DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

jueves, 25 de enero de 2018

Cómplices y Tijeras de Rosio Fernández - Talcahuano Chile

Presentación
Cómplices y tijeras
Rosio Fernández
Ediciones Orlando, 2017
Por Ingrid Odgers



Toda cosa grande, majestuosa y bella en este mundo nace y se forja en el interior del hombre, gracias a una sola idea y a un solo sentimiento. Khalil Gibran


En Cómplices y Tijeras, Rosio Fernández, nos presenta una obra escrita con lenguaje claro y sencillo, desde la estética de lo cotidiano. La cotidianeidad inserta en el contexto de un Salón de Peluquería, donde el protagonista relata parte de su vida, lo más relevante de su desarrollo profesional y los aspectos más valorados por él como hombre y ser humano: El amor a los padres, a los hijos, al trabajo. No es el hombre perfecto ni el príncipe azul sino un hombre normal, común, con debilidades y fortalezas que confiesa con todo desparpajo sin limitaciones de ningún tipo.

Rosio Fernández nos señala la importancia del relacionamiento, de las relaciones hombre-mujer, de lo que construyen y que al mismo tiempo destruyen.

Es,  a su vez, este texto uno que nos habla del desgarro de ciertas vicisitudes a lo largo del tiempo, y la forma cómo son enfrentadas para superarlas, todo a través del relato de diversas y disímiles historias que nos indican, en cierta forma, el dolor y la alegría natural del ser…

Pareciera, en sus inicios, ser un libro de óptica machista, (el protagonista, es masculino) y ya sabemos lo que es: una vertiente del sexismo o prejuicio sexual, que se expresa por lo regular, de manera inconsciente en la mayoría de las sociedades humanas.

Las personas son vistas y juzgadas en base a las características del grupo sexual al que pertenecen (hombres = masculinos o mujeres = femeninas), sin tener en cuenta las diferencias que puedan darse entre ellos y dentro de ellos.

Pero el lector, a medida que transcurre la narración se da perfecta cuenta que esa primera lectura está muy alejada de la realidad y de lo que Rosio Fernández, la autora,  nos quiere mostrar.

Tampoco es un libro feminista, no defiende la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

¿Qué tipo de libro es?

Es un libro que oscila entre el género lírico y el dramático.
Género lírico, expresa sentimientos y pensamientos de los protagonistas, y en éste predomina la subjetividad del escritor.
Se  muestran dramas humanos. Es una  novela, donde al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad donde viven.

No es una novela de género, habla desde el ser mujer y ser hombre en la sociedad actual. De la naturaleza humana que nos envuelve y nos hace actuar de ciertas formas, en este caso, muy naturalmente y explícitamente tanto positivamente o de manera negativa y de la gran factibilidad de reparar errores y reconstruirse.

Es este un texto que tiene un alto grado de sensibilidad, de comprensión y conocimiento del ser humano. Se intercalan, una multiforme gama de sentimientos, que transitan por la tristeza, la decepción, esperanza o la alegría. Nos hace transitar por un cúmulo de matices, un arcoíris de sensaciones que llegan al alma y corazón.

Desde el punto de vista humano, diríamos que es un texto que nos habla fundamentalmente de esperanza y la fuerza necesaria para batallar contra las adversidades del destino.

Profundamente humano, Cómplices y tijeras, encantará a quién busca salir del tráfago de este tiempo turbulento e infernal y muchas veces decepcionante. Sin duda, un hálito de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV