DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

jueves, 21 de septiembre de 2017

EL MERCADER DE VENECIA William Shakespeare

EL MERCADER DE VENECIA
William Shakespeare



Vamos a un notario, y sellarla me
fianza personal. Y, como para reír,
si no me paga en llegar tal día,
y en tal lugar, la tal suma, o las tales sumas,
que diga el documento, deberá entenderse
que la prenda vale por una libra
de su blanca carne, cortada y sacada
de aquella parte de su cuerpo que me plazca

La obra se desarrolla en el periodo Isabelino. Esta se escribió en 1596.

La historia principal es la de Shylock y Antonio, y tiene de todo menos humor. Lo vil del ser humano está presente, desde el desprecio hasta el odio, pasando por la avaricia o la venganza.

Antonio, pese a ser el protagonista, es un personaje insustancial, despreocupado, no le importa tener que pedir un préstamo a Shylock, no se preocupa cuando sus barcos se hunden y no se enamora de nadie. Es algo indigno, a mi parecer. Sin embargo, es guía y mecenas de Basanio.

La historia de Basanio y Porcia, con acertijos, disfraces y final feliz tiene mayor fuerza, energía, es lo más interesante, que la historia desnuda de Antonio.

La obra se divide en cinco actos, con un total de 20 escenas. Con el esquema clásico de presentación, nudo y desenlace, siendo el primer acto la presentación, el quinto el desenlace y los tres centrales el nudo.

Los temas que maneja el autor en esta obra son: Amor, dinero, racismo, humor, venganza, maltrato, avaricia.

Shylock se nos presenta como el avaro por excelencia. El autor nos muestra el amor eros y amor filial. Racismo, los judíos se vieron arrastrados a un gueto de Venecia, sin posibilidad de adquirir bienes materiales y obligados a salir a la calle con un gorro rojo. Se narra la venganza que Shylock planea sobre Antonio.

Shylock, representa la fuerza deplorable. Es el prestamista. Porcia, representa la bondad y la justicia. Basanio representa la nobleza y la pobreza. La acción transcurre entre Venecia y Belmonte. Existe, un contraste entre los dos espacios existentes, el de Venecia mercantil, y el de un mítico palacio, el de un lugar serio, y el de un territorio ficticio.

La historia inserta en la obra, las discrepancias religiosas que existían en Venecia en la época, son datos obligatorios para comprender la obra. Se admiten los judíos como sostenedores del comercio, pero son despreciados, maltratados y humillados.

Una obra que en su mayor parte no tiene nada de comedia, sino que contiene un tremendo drama. Dolorosamente triste.




"El mercader de Venecia" es una obra escrita alrededor de 1596 por William Shakespeare. Por cronología se incluye dentro de sus comedias, aunque por su argumento podría incluirse dentro de sus tragedias, por lo que generalmente nos referimos a ella como una comedia dramática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV