Comentario
literario
TREE-D
o EL POTENTE MENSAJE POÉTICO
de Alan Muñoz Olivares
o EL POTENTE MENSAJE POÉTICO
de Alan Muñoz Olivares
Askasis
Octubre, 2015
Esta
obra de Muñoz Olivares, nos invita a una aventura con la Palabra, Palabra
impúdicamente desnuda, de gran potencia y solidez. Un grito, una bárbara
proclama sobre el estado del ser y el estar en la sociedad contemporánea. Un
grito desgarrador sobre el caos y el suicidio del mundo.
En
el poema “No cantes Victoria” encontramos: /
¡Oh musa victoriana! /No cantes la gloria de esta sórdida promesa /la
geográfica del tercer mundo/ del primero y del segundo. / Sangra América/ que
se invoca a tu nombre. / Y prosigue… / Canta una a una/ la lluvia/ sobre el
manto gris de la noche/ estas noches encima trasnochadas y jadeantes. / Canta
una a una/ las mañanas de la carne propia/ gota a gota hasta que ya no tengan
sentido/ los miles de gritos en las baldosas/ hasta que ya no tenga sentido/ la
posibilidad de ser libres/ porque llorar es posible/ caer de lo alto es
posible/ precipitarse al pavimento es posible/ y porque también es posible
subir. / Ahora puedes cantar Victoria / un canto fatal.
En
TREE_D, el texto poético gusta y "hechiza" al lector, pero este
último no puede fácilmente descifrar el sentido del mismo, la significación del
poema se escapa y se resiste al proceso de desambiguación *. El lingüista alemán Hugo Friedrich habla de la disonancia de la
poesía moderna, es decir, el poema en el contexto de la modernidad manifiesta
una cierta tendencia al hermetismo (Rimbaud, Mallarmé, Vallejo) y a la
oscuridad deliberada. Disonancia quiere decir, en este caso, que se une el
hechizo a lo ininteligible.
El autor expone inteligentemente la poética de la obra abierta, presupone un
lector activo que construya la significación discursiva y sea un libre
ejecutante que llene los vacíos dejados por el texto poético. Como manifiesta Umberto Ecco, el poema
moderno no es una obra cerrada sino que posibilita que el lector se auto asuma
"como un sujeto que realiza una improvisación creadora de infinitas
posibilidades de significación.” De pronto parecemos estar ante un texto de los
poetas del grupo Mandrágora, de Allen Ginsberg, Tristan Tzara, Breton:
Poeta
Negro, Generación Beat y Surrealismo.
Alan,
puede ser un poeta negro o un poeta
surrealista, en su propio, personal y admirable estilo.
Gómez
Correa expresó de Braulio Arenas, “como ningún otro poeta ha logrado en este
país, bajo una atmósfera netamente poética, una penetración más intensa en las
regiones del sueño. Toda su vida, su amor, su locura, su fuerza moral, toda la
grandiosa tempestad de sus pasiones, ha sido puesta al servicio de la poesía.”
Así se alza Alan Muñoz Olivares en el Chile
actual, magnífico y potente. No podríamos hacer en él un corte entre la vida
real –entendamos transitoriamente vigilia- y el mundo de los sueños.
Hemos
de indicar que la Poesía Negra, con
respecto a la psicopatología, reconoce en ella un instrumento valioso, para la
exploración de las zonas oscuras del alma, un instrumento que facilitará al
poeta la búsqueda y el socavamiento de su instinto poético, pero se niega
categóricamente a someterse a los procesos curativos. Ella no pasará de ser,
para el poeta “negro”, sino un campo amplio y propicio, en donde podrán tener
lugar, las más sorprendentes experiencias poéticas. **
Lo
negro es esta actitud del ser que, desligándose de toda sistematización
intelectual, le permite captar al hombre a través de lo negativo,
repentinamente al placer en su forma fugaz, y vivirlo como categoría espiritual.
Es
esta elevada categoría espiritual la que lo muestra en su obra como el Mensajero
Poético que advierte, expone las fuerzas
oscuras, la ignominia del universo pero deja la total libertad de acción porque
reconoce su propia contaminación.
El
poeta Muñoz Olivares, expresa: Chile es
una calle larga / de dos pistas. / Una va al cielo. / La otra al infierno.
Para
el poeta, Chile, Sudamérica es un mundo perdido. Un país de suicidas. Existe
una autodestrucción en marcha. Un lugar donde hasta los ángeles se corrompen.
Luego
menciona el “Reino del Miedo” y la
Poesía, Secreto de Estado, EL FUEGO PRIMORDIAL. Pero antes, hemos de pasar
por la inmolación, el dolor, la herida. Inevitablemente.
Ingrid Odgers
Toloza
Escritora,
editora
Notas:
*La ambigüedad lingüística se da cuando una palabra u oración es
susceptible de dos o más interpretaciones.
** Ensayo
Enrique Gómez Correa, fundador del Grupo Mandrágora.
tuve la oportunidad de oír una vez a este poeta....y quedé fascinada. Leo tu artículo Ingrid, y con sorpresa encuentro que tu afinada visión literaria, concuerda con mi humilde concepto de novata en estas lides. INTELIGENCIA...Eso fue lo que me fascinó de este autor y lo comenté ante varias personas, La inteligencia que se manifiesta en sus escritos
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