DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

martes, 14 de octubre de 2008

Desde el jardín - Jerzy Kosisnki



“Desde el jardín“, es una obra del autor norteamericano Jerzy Kosisnki. El relato se ubica el la ciudad de Nueva York, en la zona de Manhattan. El autor nos habla de Chance, que ha vivido en la casa de un anciano cumpliendo la labor de jardinero y solo conoce el mundo a través del televisor que tiene en su habitación.

El dueño de la casa muere, Chance se ve obligado a salir al mundo, es allí donde comienza a vivir innumerables aventuras. Por un accidente conoce a la esposa de un millonario, y es invitado a vivir en su casa.

El matrimonio es atípico, él es muy mayor y su mujer joven y atractiva (EE). A través de ellos, Chance conoce al presidente de los Estados Unidos, el cual en un discurso nacional toma frases de la conversación que sostuvo con el protagonista.

De esta manera Chauncey Gardiner, como es bautizado por la joven mujer del adinerado hombre de negocios, se transforma en personaje público y su fama aumenta, hace creer a todos, involuntariamente, que es un gran economista y consejero político. Vive en la alta sociedad norteamericana y debate con políticos de las grandes potencias Europeas. Sin embargo para interactuar él sólo hace referencia a su jardín y para desenvolverse en el ámbito social recuerda lo visto en la televisión. Es por esta actitud que las personas piensan que es erudito. Viste bien, tiene buen porte, y muchas mujeres, incluida EE, se interesan en Chance. Él es indiferente. Nunca ha estado con una mujer.

El protagonista despierta curiosidad: todos quieren saber su pasado, de dónde viene, dónde. Todos los esfuerzos son francamente inútiles. Nadie le pregunta directamente, frontalmente. Nadie.

El título es real, pues “Desde el jardín”, Chance logró la fama, y si agregamos que en su jardín, él aprendió todo lo que sabe, esta plenamente justificado catalogarlo como real.

Esta impresionante obra de Jerzy Kosisnki, nos habla de lo fácil que es para los seres humanos dejarnos llevar por la primera impresión que nos causa una persona. ¿Cuántas veces hemos prejuzgado livianamente a otro (a)?, y es que solemos pecar de omisión. No averiguamos de su vida, ¿quién es realmente?, por qué no se pregunta ¿qué hace? Chance está extremadamente solo, y es una soledad que abraza al lector, lo palpa, lo toca y sacude. El autor hace que el protagonista recorra toda la narración en una atmósfera que logra en los lectores(as) colocar el razonable peso de curiosidad, nerviosismo, el lector piensa, sufre y se compadece del actuar de Chance. Kosisnki registra la vulnerabilidad ante la presión social y lo hace sencillamente, simplemente. Durante todo el relato se vive el temor a que se descubra que no es más que un jardinero bien vestido y que habla por el conocimiento de su único bien: su jardín.

Todos vemos lo que deseamos, somos pasajeros de un tren, pasajeros no de gafas sino de anteojeras, tal vez ciegos, ciegos de conciencia. Corremos y caminamos sin ver qué tenemos en frente, qué hay al lado.

La más intensa incomunicación, una crítica a nuestros pecados de omisión. Esta obra realmente logra estremecer hasta el final.

Recomiendo este libro.

Un clásico imperdible de la literatura.

Desde el jardín“, es un libro que tiene siete capítulos. Está escrito en prosa, y ha sido traducida a más de treinta idiomas. Es un libro fácil de entender y muy revelador, esta lleno de realidades que nos suceden a diario, esta extraordinariamente bien narrado, parece ser una historia sin mucho peso pero termina por llevarte a comparar la realidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV